Camponaraya en la Actualidad

En la actualidad los peregrinos entran en Camponaraya,  siguiendo el camino antiguo que pasa por el pueblo Fuentesnuevas  y   desembocan  en la Avda. Camino de Santiago ( Antigua N-VI, Madrid-Coruña) que atraviesa todo el pueblo.

         Caminando por ella, lo primero que se encuentran, a mano derecha, es  la Iglesia de San Ildefonso, Patrono del pueblo, que da nombre a otras instituciones del mismo, como el Centro Escolar o el centro Social de Pensionistas.

Iglesia San Idelfonso

San Idelfonso Camponaraya
San Idelfonso Camponaraya

         La  iglesia, que sustituye a la antigua, situada en la Plza. de los Soportales, en pleno centro del pueblo,  que ardió en la Pascua de 192 y,  posteriormente,  fue derribada, es un edificio moderno, realizado en ladrillo visto, cuya construcción terminó en el año 1974,

  •         – Es  de una sola nave, con mucha claridad, pues por el frente recibe luz de las 12 vidrieras que representan a los Apóstoles de Jesús.
  •          En los laterales también hay varias vidrieras del mismo estilo:
  •          -A un lado están los motivos Eucarísticos como el Crismón, el Pelícano y el Cáliz;
  •          -Al otro lado, la representación de la Santísima Trinidad y motivos de la Pasión, con la Cruz y la Corona de espinas.

         En la fachada principal, se encuentra una gran  vidriera que representa la Imposición de la Casulla a S. Ildefonso, por la Virgen María. A ambos lados  las espigas de trigo y los racimos de uvas y otras dos vidrieras rectangulares con motivos Eucarísticos y, el Alfa y la Omega.

         Resulta muy espaciosa, quizá porque carece de retablos. En el centro del frontal del presbiterio, forrado de madera, destaca la imagen de un Cristo Crucificado de grandes dimensiones, acompañado por otras dos tallas modernas: La de San Ildefonso, Patrono de la Parroquia, y otra  San Isidro labrador.

         A ambos lados del presbiterio hay cuatro peanas con  las imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María, San Antonio de Padua y la Virgen de Fátima.

Virgen de Rocamadour

         Recientemente se ha adaptado uno de los laterales para celebrar la Eucaristía los días de labor, aprovechando la cruz de madera del Cristo colocado en el centro del retablo a cuyo lado  se ha colocado una pequeña repisa, con una reproducción de la imagen de Rocamadour,  traída desde su santuario en Francia por los peregrinos para rememorar la antigua capilla que existió dedicada a su advocación en este pueblo y que, lamentablemente, ha desaparecido.

         Así nos relata D.  Rafael Canseco, en la Revista Osmundo de la Asociación del Amigos del Camino de Santiago de el Bierzo,  el acontecimiento.

         “Probablementmuchos amigodel Camino de Santiago dnuestrAsociación tengan todavía en· su memoria el agradable recuerdo qulosperegrinode Rocamadour nodejaron, cuando acompañando hasta Campotela la imagen de su Virgen Negra, convivieron con nosotros durante lotres díaque duró su camino por El Bierzo. El recorrido por latierrabercianas comenzaba en las estribaciones de  la Cruz de Ferro en el Puerto del Monte Iragofinalizaba en lolímitecon Galicia, en ese otro hito de reconocida significación jacobea, las cimas de El Cebrero.

         La misión de aquellos peregrinoera llegar desde sudistanteorígeneen el corazón de Franciaeel lugar de Rocamadour y su afamado Santuario, a la ciudad del  Apóstol Santiagoportando con ellouna copia de la imagen de su pequeña Virgen. 

Sucedía esto en eluminoso otoño de 2010, últimAño Santo Compostelano hasta la fechacuando, en aquellmañana de octubre, loperegrinos franceseatraviesan  la localidad de Camponaraya deciden hacer parada en la Iglesia parroquial de San Ildefonso, donde su antiguo párroco, D. Gregorio, los recibe con afecto.

         Entronizan la Virgen peregrina a los pies del Altar Mayor y,  en compañía de un nutrido grupo de fieles, se entona una sentida oración. Acto amable que fue seguido de intercambio de obsequios entre parroquia y peregrinos

Antigua Capilla

         Es entonces cuando tenemos noticia de la existencia de una capilla, hoy desaparecida, y que enclavada en las proximidades de la actual iglesia de la villa, estaba destinada a esta singular Virgen francesa. Eran los datos que la memoria colectiva de muchas de sus gentes aportaron sobre ella y su antiguo emplazamiento

         Surge entonces en nuestra Asociación la feliz idea de dejar constancia, para recuerdo futuro, de la realidad histórica de la capilla consagrada a Nuestra Señora de Rocamadour, colocando una placa conmemorativa en las proximidades del que fue su enclave.

         La empresa parecía muy sencilla, pero se fue demorando mucho más de lo apetecido. Teníamos ya los permisos de Alcaldía y Parroquia, pero dos penosos sucesos habían de retrasar “sine die” el proyecto. Uno, fue el fallecimiento inesperado del señor alcalde; otro, la jubilación prematura del párroco. Pero a lo largo del pasado 2013 resurge el empeño y esta vez la idea cuaja y logra acometerse.

          En todo momento contamos con la ayuda generosa de la nueva alcaldía, representada por D. Fernando López Rellán, su nuevo regidor, y la del actual párroco y veterano miembro de la Asociación, D. Alberto Morán Luna, quien sin su inestimable colaboración, difícilmente la empresa hubiese llegado a buen puerto.

         Acordamos como fecha idónea para la ceremonia de colocación de la Placa, el domingo 22 de diciembre por la mañanajornada en la que tiene lugar todos loañoel tradicional sorteo de la Lotería Nacional.

         Tras la celebración de la Eucaristía dominical, a la que asistieron casi todos los miembros de la corporación municipal, así como una representación de la junta directiva de nuestra Asociación, además de un numeroso público expectante, en el exterior y  delante de la fachada principal del templo, lugar habitual de paso de peregrinos a Compostela, se procedió al descubrimiento de la Placa.

         Abrió el acto el presidente de la Asociación, D. Roger de la Cruz, quien glosó todos los precedentes que habían dado lugar a este feliz acontecimiento: básicamente el paso de los peregrinos franceses con su Virgen, en el otoño de 2010, así como la importancia que tuvo en su tiempo, la existencia de la ermita de Rocamadour.

          A continuación me cupo el honor, como miembro de la junta directiva, de aportar los datos históricos de la Virgen de Rocamadour y su estrecha relación con la población berciana de Camponaraya.

          El tercer orador en intervenir fue el Ilmo. Sr. Alcalde, D. Fernando López, quien remarcó la importancia de la ceremonia que nos reunía y la relevancia de Camponaraya como lugar de paso de peregrinos, así como el compromiso constante de la localidad con el Camino de Santiago.

        Acto seguido se procedió al descubrimiento de la placa, situada en un plano inclinado sobre un estético atril de piedra enclavado en suelo. Para ello se retiró el paño de tela roja que lo cubría, entre los aplausos y asentimiento de todos los asistentes.

  1. D.Alberto Morán, párroco de la iglesia de San Ildefonso, recitó una breve plegaria y procedió a la bendición de la misma, tras la cual se entonó el hermoso himno peregrino a la Virgen, con los conocidos versos

» … ven con nosotros al  caminarSanta María,  ven … 

       Finalizó así  este sencillo y emotivo acto que contó, además, con la presencia de numerosos periodistas y fotógrafos que posteriormente dieron cumplida cuenta del evento a través de sus respectivos medios de comunicación.”

       Después de la colocación de esta placa los propios peregrinos trajeron una copia de la Imagen de la Virgen negra que está situada en una capilla lateral del templo.

La torre del Reloj

La torre del reloj de Camponaraya
La torre del reloj de Camponaraya

       Siguiendo el Camino Real, al lado del arroyo de Los Barredos, nos  encontramos con la torre del reloj, uno de los edificios más representativos e identificativos del pueblo. En el puente sobre el río Naraya asoma una curiosa torre,  construida en 1923 que alberga un reloj.

         El reloj fue regalado por Ángel Fernández Ribera, indiano que vino de Cuba en los años 20 del siglo pasado y que hizo, además del reloj, otras labores filantrópicas por el pueblo. Dicho reloj  se colocó junto a la casa de sus antepasados en el barrio del Puente, donde hoy está. La Corporación se lo agradece a principios de 1924.

         La torre se derribó  en 1974 y, la nueva se finalizó en 1975, aunque no está  muy  claro si esta  torre es la original donde se colocó el reloj.

         Después de varios años parado, el equipo de gobierno en el año  2013, restauró la maquinaria del reloj, lo puso de nuevo  en marcha, donde actualmente sigue marcando las horas y el ritmo del pueblo.

Casa de con escudos

La torre del reloj de Camponaraya
La casa de los escudos de Camponaraya

         En esta la calle principal se pueden observar varias casas con escudos y blasones de los Marqueses de Quiñones y los Ucieda y los restos del edifico del priorato del monasterio de Carracedo.

         Al llegar a la plaza de Los Portales, vemos un tablón informativo señalando una nueva ruta que discurre por: Camponaraya, Narayola, Carracedo del Monasterio y Cacabelos.

Otros edificios

         Si nos adentramos un poco, llegamos a la plaza de La Constitución, donde está el Ayuntamiento.

       Caminamos por la calle Paleros y nos encontramos que, en la margen izquierda de la reguera Naraya, hay un edificio en construcción en forma de barco, que algún día será de usos múltiples, ya que, actualmente, sólo tiene habilitadas la proa, donde se ubica el Consultorio Médico, y la popa, con la Escuela de Música.

         Cruzando el puente, a la dcha., está el Recinto Ferial, donde se realizan diversos eventos, siendo los principales, las Ferias del Perro y del Caballo, de categoría nacional que se celebran en primavera. También hay una Escuela de Equitación.