Pueblos perdidos en el municipio de molinaseca
Una nueva e interesantísima aportación de nuestro amigo y colaborador Rogelio Meléndez Tercero que enriquece la historia y el conocimiento de estos rincones de nuestro Bierzo.
LOS PUEBLOS PERDIDOS
Por Rogelio Meléndez Tercero
El devenir de la Historia, ha dado lugar a la desaparición en lo que hoy término municipal de Molinaseca de varios núcleos de población. Me estoy refiriendo en concreto a Tabladillo, Folgoso del Monte, Las Tejedas y Castrillo del Monte. Ya se que en muchos de los mapas actuales y con la excepción de Tabladillo, todavía aparecen y quizá hasta es posible que desde una perspectiva legal, aun sigan existiendo; pero yo no soy experto en leyes y entiendo que a efectos prácticos ya no existen. Por este motivo es de sumo interés que se recupere su historia, es prácticamente lo único que queda de ellos.
TABLADILLO
Hace bastantes años se publicaron datos sobre monasterio medieval que allí existió y asimismo se ha escrito que ya en el año 1908 lo único ó casi único que quedaba del pueblo era un arco de lo que debió ser una iglesia y que a su vez fue posiblemente parte del monasterio medieval (1) .
También me consta que en la Red y en las páginas que hablan de la Historia de Molinaseca y su entorno figuran muchos de los datos publicados por diversos investigadores sobre el asunto. Por ello yo prefiero entrarme en datos que yo mismo he tomado de archivos y que apenas he dado a conocer.
Desde hace ya muchos años, manejo habitualmente mapas topográficos de la zona y por ello se que cuando en los años 20 del pasado siglo, se levantó por el Servicio Geográfico del Ejército, la Hoja Nº 159, del Mapa Topográfico Nacional ,para nada figura Tabladillo, algo lógico a tenor de los datos que a continuación expondré.
No obstante al examinar el Mapa de “La Provincia del Vierzo” que en el año 1786 elaboró Tomas López; observé la existencia de este poblado cerca de Las Tejedas y junto al río que pasa por este pueblo.
Cuando hice este descubrimiento”; ya las Tejedas era un pueblo abandonado; pero se daba la circunstancia de que un señor (Francisco Flórez Simón) que durante años vivió en ese pequeño pueblo; era entonces vecino de Castropodame y al preguntarle por Tabladillo; me dijo que en efecto sabía donde se hallaba, si bien era una población de la apenas quedaba visible un arco de lo que debió ser una iglesia.
A partir de entonces en dos ocasiones pasé por el lugar, la ultima en octubre del año 1995 y acompañado por el que fuera en su día vecino de Las Tejedas, D. Francisco Flórez Simón. Lo que me impulsó a realizar esta segunda visita al lugar donde estuvo Tabladillo; fue el conocimiento de varios datos históricos sobre este y otros lugares próximos.
Al mirar hacia el pasado es inevitable preguntarse por lo que queda de aquello, que un día fue y que ya no es. En fecha 21 de octubre de 1995, acompañado por Avelino Lordén Reguero y el citado Francisco Flórez Simón (ambos vecinos de Castropodame), visité el lugar hallando restos de paredes, varias nogales y sobre todo, ya semienterrado un arco que debió pertenecer a la iglesia.
Según explicaciones del antiguo vecino de Las Tejedas, en buena parte del siglo XX era posible reconocer la existencia de huertos dentro de las cercas de pared. Adjunto tres fotos de lo que entonces ¡¡ hace ya 15 años¡¡ hallamos. Hoy día y a través del SIGPAC lo único que se ve en ese paraje es una zona de campo y un poste del tendido eléctrico. Las coordenadas del paraje, expresadas en metros son X= 709100//Y=4709700 (UTM29 ED 50). Visto pues el presente veamos el pasado.
MITAD SIGLO XVIII
En el Catastro de Ensenada (2) aparecen muchos e interesantes datos sobre este ya diminuto pueblo entonces , que paso a exponer. Vivían entonces (verano del año 1752) en Tabladillo ya sólo tres vecinos: Santiago García de 60 años casado y sin hijos, Juan García de 40 años también casado y sin descendencia y Francisco García (60 años y casado); que tenía dos hijas y un hijo menor de 18 años.
El pueblo era asimismo muy diminuto en cuanto a edificaciones.
Se componía de 6 casas entre viviendas y dependencias para el ganado. De estas 6 había dos casas en ruina y aunque el catastro no lo dice debía existir (como no) una pequeña iglesia resto muy posible del antiguo monasterio.
En el Catastro, se analizan de modo conjunto las poblaciones de Tabladillo, Folgoso del Monte y Las Tejedas, como constituyentes de una entidad administrativa local propia; pero dado lo diminuto que era Tabaldillo, podemos exponer con cierto detalle los bienes de cada uno de sus vecinos.
Santigo García:Tenía entre sus bienes un huerto en el casco del lugar, varias tierras de centeno y varios prados. Además tenia en el pueblo 3 árboles frutales y dos casas que lindaban con el río. Poseía asimismo 2 cerdos, dos vacas, un ternero y una ternera.
Francisco García:Tenía varios huertos en el casco del pueblo. Era dueño de algunos prados y tierras de centeno, 8 nogales y 6 castaños. Tenía una vaca a medias con un vecino de Riego. Tenía también una cerda, dos casas y un solar de otra.
Juan García.Era dueño de varios huertos, tierras de centeno y prados. Poseía además un corral y un pajar, una vaca, una ternera, dos pollinos y una cerda de ceba.
Si hacemos el recuento de casas vemos que al parecer había 4 viviendas, un corral, un pajar y un solar; es decir hay una ligerísima contradicción con lo anteriormente señalado; pero errores de esta naturaleza deben haberse cometido “a patadas” en casi todos los catastros, incluyendo por supuesto a los modernos.
La atención espiritual del reducido vecindario, estaba a cargo de D. Diego Fr. ,maestro vicario que en una de las listas catastrales aparece como vecino de la localidad. Tras lo expuesto, resulta obvio que es bien sencillo hacer una relación detallada de personas, ganado, edificaciones, fincas,…….que había entonces en el lugar. Señalo esto por si se diese la circunstancia de que alguien quisiere hacer un estudio mas detallado, consultando el Catastro de Ensenada.
Las páginas finales de la historia de este pueblo se escribieron según datos aportados por D. Augusto Quintana Prieto en los años finales del siglo XVIII.
Aunque hay algunos detalles intrascendentes que cabría aclarar; fue en el año 1797 cuando falleció el último feligrés y vecino de Tabladillo. No obstante parece que en el año 1799, aún seguía existiendo la parroquia de Tabladillo, “aneja de Folgoso del Monte” y que sólo contaba con “uno o dos vecinos” (3). En los primeros años del siglo XIX, aun se siguen contando dentro del Préstamo de Tabladillo, tres poblaciones, luego ello supondría que al menos algún vecino debió existir a partir del año 1800 en Tabaldillo(4). No obstante y dado que por esta fechas se atribuían al conjunto del Préstamo (Folgoso LasTejedas Tabladillo) ;sólo 30 vecinos y teniendo en cuenta la evolución histórica de Folgoso y Las Tejedas; es evidente que Tabladillo no podía ser mas grande de lo que fue en 1752.
A partir de los datos de Pascual Madoz (mitad siglo XIX), podemos deducir que ya para entonces Tabladillo estaba abandonado, si bien el citado autor no lo dice expresamente. Es posible que aunque quedase sin habitantes a finales del siglo XVIII ó quizá comienzos del siglo siguiente; algunas de las tierras de labor se siguiesen cultivando y por ello aún en pleno siglo XX; según parece deducirse de las afirmaciones del citado Francisco Flórez Simón; existiesen huertas en lo que un día fue núcleo habitado de Tabladillo.
Notas y referencias bibliográficas:
1.AUGUSTO QUINTANA PRIETO. “Temas BercianosI” (Ponferrada. Año 1983). Pag. 407409. En esta obra A. Quintana Prieto, recoge datos de otros investigadores, como Losada Carracedo, Marcelo Macías y Rodríguez Diez. Sin duda debe haber mas obras bien conocidas, que hablan de Tabladillo.
2.Se halla en el Archivo Histórico Provincial de León.
3.Augusto Quintana Prieto en la obra citada en el punto 1, expone este asunto si bien recogiendo datos tomados de historiadores anteriores como, Marcelo Macías y Rodríguez Diez. Para mas detalles ver las páginas ya señaladas (407409) ; de la citada obra.
4.Waldo Merino, en la revista “Tierras de León”, escribió hace bastantes años un artículo sobre “La elección de diputados de León para las Cortes de Cádiz:1810”. En ese artículo se presentó una relación de poblaciones de la época, es decir comienzos del siglo XIX,(tomada de documentos originales), en la que se dice que el Préstamo de Tabladillo estaba formado por TRES pueblos y que en total sumaban 30 vecinos.
Por Rogelio Meléndez Tercero